Saltar al contenido
Diccionario para la interpretación de los sueños
M

¿Qué significa soñar con muertos?

Si estás pasando por un mal momento, si has perdido a alguien importante, si has discutido con un amigo o si algo no marcha bien en ti, es común soñar con muertos. Estos sueños suelen ser bastante dolorosos, incluso hasta es posible que te hayas despertado de repente y con un malestar que te durará todo el día.

No obstante, su significado es más positivo de lo que te imaginas, puesto que tu subconsciente te está enviando una señal para que asumas ciertas cosas en tu vida, cambies otras y puedas seguir avanzando.

soñar con muertos

Los sueños nos afectan más de lo que deberían: si tienes una personalidad aprensiva con los temas de la muerte, o has tenido algún contacto con ella (por ejemplo, si ha muerto una persona cercana), seguramente se te repetirá en varias ocasiones.

Como ocurre con otras situaciones, si las personas fallecidas realmente murieron hace poco, el sueño no es más que una representación de como te sientes en ese momento. Tendremos que prestar especial atención cuando, aparentemente, no haya nada que justifique el sueño, o si aparecían otros elementos extraños como por ejemplo, que sueñes que muere tu pareja y que no le encuentres sentido alguno.

El contexto del sueño te da mucha información sobre su interpretación: significará algo diferente un sueño con la muerte de un padre que con muertos vivientes, con que se muere un amigo, si muere tu mascota, soñar con la Santa Muerte, etc. Por eso es muy importante que anotes todo lo que viste, lo que ocurría y las emociones que generó en ti esta experiencia onírica.

Los expertos en sueños recuerdan la importancia que tiene considerar la edad del soñante: por ejemplo, una persona mayor que sueña con la muerte puede relacionarse con un estado de aceptación y con estar mirando la perspectiva para darse cuenta de que ha sido feliz. También podría indicar síntomas extraños que denoten patologías terminales.

¿Qué significa soñar con muertos conocidos?

  • Soñar con la muerte de un padre o de una madre nos recuerda que hemos creado mucha distancia y denota la necesidad de fortalecer la relación de nuevo. Otra interpretación que se le atribuye es un mal augurio, ya que podría ser un anuncio de que pronto acontecerán cosas y situaciones que te generarán estrés y dolor. Es importante que tengas cuidado y que seas precavido para evitar futuros desastres.
  • Soñar con padres muertos que resucitan tiene un significado favorable. Representa que vas a recuperar cosas que habías perdido y que pronto ocurrirán sucesos que te devolverán la sonrisa, nuevas oportunidades que deberás aprovechar.
  • ¿Te preguntas qué significa soñar con familiares muertos como si estuvieran vivos? Denota que estamos empezando a aceptar una situación imposible, aunque puede estar afectando a tu equilibrio mental.
  • Si sueñas que alguien muere, se puede interpretar como que una persona de tu entorno va a necesitar tu ayuda en poco tiempo. Quizá tenga que enfrentarse a un fallecimiento y no lo pueda hacer sin tu ayuda.
  • Si sueñas con una persona fallecida y la ves llorar tiene connotaciones negativas. Refleja situaciones de desdichas, de penurias y de sorpresas desagradables. También podría ser un reflejo de cómo te sientes realmente ante una situación.
  • Si soñamos que muere un amigo, quiere decir que es muy importante para ti y que a partir de este momento empezarás a valorarlo más y a apreciar los pequeños instantes que pases junto a él. Es probable que te arrepientas de haberte portado mal en algún sentido cuando él necesitaba tu ayuda, pero nunca es tarde para arreglar las cosas y recuperar la unión que tanto echas de menos.
  • Si sueñas con la muerte de tu pareja representa dilemas en el ámbito sentimental. Es posible que vuestro amor se esté apagado. Otro posible significado alude a problemas en los temas de cama. Quizá sea el momento de probar con cosas nuevas para recuperar la ilusión.
  • ¿Había un bebé muerto? Es posible que tengas miedo de que el hijo que estás esperando no llegue a nacer, aunque si no es el caso, podría significar que aquellos proyectos en los que estás trabajando (representados como tus bebés) acaben en mal fario. No obstante, para que comprendas mejor tu sueño, te animamos a que leas el significado de soñar con tener un bebé.
  • Si llegas a ver a tu abuela muerta, el sueño representa que le extrañas mucho, que te gustaría volver a sentirle cerca. Indica que todavía no has aceptado que ya no está junto a ti.
  • Soñar con una persona que ya murió y está viva, haciendo un viaje con ella, puede ser un sueño muy perturbador, pero su interpretación no lo es. Indica que esa persona está con nosotros siempre, protegiéndonos, aunque sea en espíritu.
  • El vestuario con el que veías al muerto también nos da mucha información; por ejemplo, si la persona difunta iba vestida de negro nos dice que está bien, que su espíritu descansa, y el sueño es tan solo un mensaje para que nos relajemos y pasemos página.
  • Si el ser querido con el que sueñas realmente está muerto y te habla puede ser muy interesante. Quizá se te quedaron algunas cosas que decirle, o quizá realmente haya vuelto de entre los muertos para darte un mensaje revelador. Intenta escuchar lo que de dice y darle sentido.
  • Soñar que un familiar muere en el sueño, si ha fallecido recientemente en la realidad, es un mal augurio, ya que nos indica problemas de salud que podrían derivar en un fallecimiento. También podría decirnos que necesitamos ayuda profesional para aceptar la situación ya que, de lo contrario, nunca lo haremos.
  • ¿Y qué significa soñar con muertos desconocidos? Se refiere a situaciones explosivas en las que puede pasar de todo. Indica peligro en diferentes planos de nuestra vida, por lo que conviene que tomemos ciertas precauciones.
  • ¿Asistías al entierro de la persona muerta? Si sueñas con muertos y que vas al velatorio es muy probable que te asustes o que sientas una profunda tristeza. Incluso puedes llegar a sentir que empiezas a llorar. No obstante, la muerte, el silencio y estar arropado por las personas indica que el alma ha alcanzado un estado de paz y que le aguarda una bonita eternidad. Asimismo, los velatorios indican que se acaba un capítulo y que va a empezar otro mucho mejor. Es un aviso del subconsciente para que te olvides del dolor del pasado, para que hagas borrón y cuenta nueva.

> Conoce también el significado de soñar con cementerio <

Para interpretar de forma correcta el significado de los muertos en sueños hay que tener muy en cuenta las circunstancias y la época en la que te encuentras. Como has podido ver, estos sueños pueden tener un significado positivo o no, según cada situación.

En esta web te animamos a que tengas todo presente a la hora de buscar una interpretación: recuerda tus emociones al ver el cadáver delante, ya que te dará información privilegiada para el psicoanálisis.

¿Qué significa soñar con tu propia muerte?

En el mundo de la onirología, cuando sueñas con tu propia muerte se interpreta como que atraviesas una etapa de cambios. A lo largo de los años, irás madurando, creciendo y asumiendo nuevas responsabilidades; es ley de vida y no hay otra alternativa que aceptarlo.

Por lo tanto, este sueño significa que estás haciendo una introspección de ti mismo, que te has vuelto más meditativo y que empiezas a pensar antes de actuar. Esto implica que te conoces más a fondo y que eres consciente de lo fugaz que puede llegar a ser la vida.

Por otra parte, este sueño a veces significa que intentas eludir tus obligaciones, ya que te agobian tanto que piensas que no puedes enfrentarte a ellas. Si realmente te sientes así, tienes que empezar a gestionar tus emociones de otra forma para dejar de padecer. Debes tomar las riendas de tu vida sin miedo y con valentía. Transforma la ansiedad en poder para actuar.

Más interpretaciones de los sueños con muertos

  • Soñar con una persona que ya murió y verla viva es un indicio de cuánto extrañas a esa persona. Probablemente quedó algún asunto por zanjar pero se marchó antes de que pudieseis hablarlo. Ahora, te ves conversando con ella, discutiendo, dándoos un abrazo o incluso besándoos si era tu pareja.
  • Cuando sueñas con un muerto que está vivo tampoco muestra necesariamente que vaya a fallecer, aunque sí un alejamiento. Es posible que te sientas triste ya que en el pasado erais uña y carne y ahora no encontráis el momento para pasar tiempo juntos.
  • Cuando sueñas con la muerte de alguien importante como puede ser a tu hijo, suele ser devastador para el soñante, pero su interpretación no tiene que significar que va a morir. Podría indicarnos que últimamente le hemos tratado mal, o que le estemos haciendo daño sin darnos cuenta.
  • Si sueñas con hablar con cadáveres y que ellos se mantienen en silencio es una analogía de como nos sentimos en la vida. Es posible que te sientas ignorado por tu entorno y esto se represente a través de tus sueños. Otro posible significado indica la llegada de problemas al matrimonio o a la relación de pareja, problemas por falta de confianza.
  • Si sueñas con animales muertos, como pueden ser gatos, caballos o conejos, es un mal augurio. Alude a la pérdida de una relación de amistad muy valorada. Esta pérdida se podría producir por una muerte, por una grave discusión, o por asuntos de dinero. Te animamos a consultar qué significa soñar con cada animal para tener una interpretación más acertada.
  • Es posible que sueñes que una persona fallecida vuelve a morir, debido a que su pérdida te produjo tanto dolor que no lo has podido superar y todavía recuerdas ese fatídico momento en el que os dejó a todos.

¿Qué significan los sueños con la muerte?

Si sueñas con la muerte significa un gran cambio, un punto de inflexión en tu vida. También denota periodos turbulentos y alude adaptarse a etapas complicadas.

Otros sueños que pueden interesarte:

Soñar con muertos puede interpretarse de muchas formas. Esperamos que con estas situaciones de ejemplo hayamos arrojado algo de luz a tu inquietud.

Astrid Díaz