Saltar al contenido
Diccionario para la interpretación de los sueños
R

Significado de soñar con ratas

Ver ratas suele ser motivo de desagrado y terror. Muchas personas salen corriendo despavoridas cuando se encuentran este tipo de roedor. Y lo cierto es que este desapego está provocado porque viven en medio de los desechos humanos, por el hecho de que es uno de los animales que más enfermedades transmite e incluso por lo desagradable que resultan su apariencia y su extensa cola.

Dejado a un lado el roedor en sí mismo, soñar con ratas suele ser negativo y suele interpretarse como la presencia de amenazas y personas tóxicas, pero según el contexto también puede ser bastante bueno. Es un animal que destaca por su gran capacidad de supervivencia, pudiéndolo hacer en hasta las condiciones más extremas. Esto es debido a puede comer prácticamente cualquier cosa que se encuentra.

soñar con ratas

Si recientemente te has encontrado con ratas en tu hogar, las has visto en algún documental o están relacionadas con algún evento de tu día a día, es normal tener un sueño con ellas. Pero querrás saber qué significa soñar con ratas si se trata de algo recurrente o si no has tenido contacto con ellas recientemente. Es ahí donde tu subconsciente te está enviando un mensaje y debes descifrar de qué se trata para conocerte mejor a ti mismo y descubrir tus miedos.

Dependiendo de los detalles, de las circunstancias del sueño, y de cómo te hacía sentir el roedor cuando lo veías en tu mente, el significado puede variar enormemente. Y en este artículo de SignificadodelosSueños20.com te lo vamos a contar todo.

¿Qué significa soñar con ratas?

Principalmente, los sueños con ratas nos hablan de problemas, de peligro, de personas nocivas que se quieren aprovechar de nosotros… Es importante que identifiques quiénes son esas personas que perturban tu bienestar y tu armonía. El subconsciente te muestra ratas en tus sueños como señal de que debes tener cuidado con falsas amistades o familiares que quieren beneficiarse a tu costa. Toxicidad fuera.

Estos sueños también hablan de lidiar con una situación complicada que nos va a costar mucho resolver, así como con la parte más «sucia» de nuestra mente, ya que este animal vaga por las cloacas. Hay algo nos reconcome y no nos deja conciliar el sueño por las noches.

No obstante, y como ocurre con los sueños con animales, otros expertos expertos indican que el significado de los sueños con ratas suele estar relacionado con la forma de pensar del soñante, con sus objetivos, propósitos y formas de ver la vida.

El significado espiritual de soñar con una rata alude a la manera de ser del soñador, a sus ambiciones y a la habilidad que tenemos para adaptarnos a las condiciones menos propicias. El significado puede variar también dependiendo de la región en la que habites, y es que la rata es muy importante en algunas culturas, mientras que en otras es un signo de mal fario.

Ahora bien, en esta página tan solo te podemos dar unas directrices de lo que puede significar tu sueño, pero eres tan solo tú el que puedes encajar el puzle. Tu situación personal, tu forma de pensar, de concebir la vida y lo que sentiste al despertar puede darte toda la información para saber cuál es la interpretación de soñar con ratas.

> Descubre además qué significa soñar con ratones <

¿Por qué sueño con ratas? Casos más recurrentes

sueños con ratas grandes

Ratas grandes o gigantes

Un buen punto de partida para entender la interpretación de un sueño con ratas es analizar la forma del roedor en el plano onírico. También tendremos que recordar la cantidad de las mismas, su tamaño y otros puntos. Cuanto más grande sea el animal, mayor será la magnitud de las dificultades a las que nos enfrentamos.

Soñar con ratas grandes o gigantes alude a grandes dificultades que puede que no seamos capaces de vencer por nosotros mismos. Que te pueden afectar mucho psicológicamente. Las ratas enormes y gigantes hablan de infidelidades y traiciones en lo sentimental. ¿Piensas que podrías separarte de tu pareja? ¿Discutís mucho o crees que te está engañando? Puede que solo sean suposiciones tuyas, pero analiza qué es lo que no encaja en tu relación con ella y trata de reavivar la llama del amor.

Ratas pequeñas

En cambio, cuando las ratas con las que sueñas son pequeñas es el indicativo de problemas o contratiempos sin mucha importancia. Sin embargo, le estás dando más vueltas al asunto de lo que deberías, y esto perturba tus descansos por la noche.

Pero eso tampoco significa que debas ignorarlo. Debes darle la importancia justa y actuar en consecuencia para que las situaciones no se agraven con el paso del tiempo. No permitas pequeñas mentiras, pero tampoco te desvivas por ellas hasta el punto de hacerte daño a ti mismo.

Ratas negras

Cuando las ratas de tu sueño son negras, ten presente que el negro es un color oscuro que representa la tenebrosidad, las cosas que no salen a la luz. Por ello, se dice que su interpretación está relacionada con traiciones y engaños de tus amigos o incluso de tu pareja. Personas que conspiran sobre ti a tus espaldas. Compañeros de profesión que no quieren verte triunfar y que harían lo que fuera por superarte, incluso siendo moralmente cuestionables.

Infidelidades, celos y engaños de gente que pensabas que estaban a tu lado, o incluso de compañeros de profesión que no quieren verte avanzar por encima de ellos. Tu inconsciente te han dado la señal de alerta, ahora debes saber de quién se trata, averiguarlo en tu día a día.

Ratas blancas

Si sueñas con una rata blanca, se interpreta como que plantas cara a esas dificultades que te atormentan, que tienes la capacidad salir airoso de ellas si pones el esfuerzo necesario.

El color blanco suele reflejar cosas positivas como la inocencia y la humildad, un alma que no está corrompida. Tu inconsciente te invita a tener relaciones sanas y verdaderas con la gente que te rodea. Llénate de sinceridad y de generosidad, ya que si lo haces no solo sonreirás más, sino que atraerás a amigos de verdad.

Ratas grises

Soñar con una rata gris nos advierte de la presencia de personas extremadamente negativas en nuestro entorno a las que les importamos bien poco. En este caso, no quiere decir que nos vayan a engañar, sino que nos irán chupando nuestra energía lentamente con tal de estar cómodas consigo mismas, sin importarles tus sentimientos.

Pullas, críticas y conductas indeseables es lo que representan las ratas grises de tus sueños. Es una señal para que te distancies de la gente tóxica que te apagan sin que te des cuenta. De ahí que tu vida acabe siendo «gris». No tienes más que identificar a quién se refiere tu mente para deshacerte de ellos.

Ratas marrones

Si sueñas con ratas marrones, alude a un periodo monótono en la vida, a un estancamiento o a dificultades para evolucionar. Dentro de tu vida hay algo que se está apagando, que si no lo estimulas acabará desapareciendo. Puede que sea la ilusión por hacer cosas nuevas, pero también puede deberse a alguien que te está bloqueando y que debes eliminar de tu camino porque, si no lo haces, su toxicidad acabará frenándote del todo.

Gente llena de avaricia, envidia, odio y desprecio hacia todo lo que les rodean. No permitas que su malestar te afecte a ti, no dudes en quitar de tu vida a aquellos que no te merecen y céntrate en quienes de verdad merecen la pena. Solo así acabarás con esas ratas.

Ratas muertas

Soñar con ratas muertas marca una etapa de introspección. Nos muestra una revelación de la mente en relación a una situación que no resolvíamos de forma correcta, pero ahora hemos dado con la clave y hemos podido remediar una etapa llena de dolor y desdichas. Eres una persona valiente y valerosa, y debes recordarlo siempre que vuelvas a sentirte mal.

Muchas ratas

Ver muchas ratas en tu sueño denota que tus preocupaciones se están agravando, que hay demasiada nocividad cerca de ti, que algo está podrido a tu alrededor. Actúa con cautela y mira bien por dónde pisas no sea que acabes resbalando.

Hay muchas amenazas a las que debes enfrentarte. Se trata de una pesadilla en toda regla que refleja la mala racha por la que estás pasando. No haces más que ver obstáculos y dificultades que te nublan la vista. Problemas de dinero, de amor e incluso de salud.

Ahora bien, recuerda que esto no es más que un sueño, un aviso a través del cual puedes tomar consciencia de tu situación y empezar a poner remedio poco a poco, de forma ordenada, para que las ratas acaben desvaneciéndose por completo.

Ratas que muerden

Soñar con ratas que muerden es una señal de que las dificultades que creíamos resueltas se van a agravar. Nos insta a meditar acerca de si la solución que hemos escogido era la mejor.

El motivo es que el hecho de ver una rata correteando en el sueño es desagradable, pero lo es todavía más ver cómo te ataca o intenta clavarte sus dientes en alguna parte de tu cuerpo. Es el sufrimiento en su punto más elevado.

La traición está a la vuelta de la esquina, pero tú te has dado cuenta y todavía estás a tiempo de evitar que continúen haciéndote daño. ¡Averigua de dónde viene esa nocividad y sal a luchar contra ella!

Ratas en la cama

Las ratas aparecen sobre todo en las cloacas, en la calle, incluso en el suelo de tu casa… ahora bien, si te las encuentras en la cama, es lo más repulsivo que puedas imaginar, ¿verdad?

En la cama descansamos, reponemos energías, incluso tenemos nuestras relaciones íntimas. Por eso, ver ratas en esta parte tan privada indica que los problemas son igual de íntimos. Puede que se trate de problemas contigo mismo, con tu autoestima, o por otro lado con tu pareja. Piensa qué es lo que más te preocupa dentro de tu corazón, porque ahí encontrarás la respuesta.

Si sueñas con ratas debajo de la cama muestra que hay ciertos secretos de tu pasado que pueden manifestarse en cualquier momento. Es posible que la persona equivocada se haya enterado de alguno de ellos, y que los vaya a utilizar para chantajearte de alguna manera.

Ratas en casa

Si has soñado con ratas en casa, debes saber que tu hogar es el reflejo de tu propia vida y de las personas con las que convives. Si el único sitio en el que puedes descansar está plagado de estos animales, sea uno o sean miles, se interpreta como que alguna persona se ha ganado tu confianza pero que en el fondo solo quería sacar provecho.

Lo positivo es que ahora ya sabes que alguien quiere hacerte daño o succionar tu vida. Es probable que incluso estando la rata dentro de la casa, se refiera a tus propios familiares. Ten cuidado con esas personas que tienes tan cerca, pues alguna te acabará defraudando.

Ratas de dos cabezas

Lo cierto es que soñar con ratas de dos cabezas representa que el peligro tiene una dualidad. Este dolor que sufres se puede resolver eligiendo un camino, pero tú tienes dos y tienes que escoger bien para evitar que el desenlace sea fatal.

Por ejemplo: si dudas de entre dos personas que pueden estar traicionándote, solo una es la que realmente te está haciendo daño.

Matar ratas

Los sueños con ratas y matarlas son muy positivos, pese a lo desagradable que puede parecer a primera vista. Indica la buena actitud del soñante para acabar con sus problemas. También nos muestra la existencia de un nuevo camino o de que superamos los obstáculos que aparecen en el mismo.

Ratas bebés

Revela un instinto protector en tu personalidad. Si apareces criándolas, es signo de que te gustaría cuidar de una persona, ya sea alguien a quien aprecias o de un hijo que quieres tener en el futuro.

Las ratas bebés representan la indefensión, la inocencia, al igual que cualquier otro animal que acaba de nacer.

Ratas y gatos

Soñar con ratas cazadas por gatos es una buena señal, especialmente si hemos dejado atrás un periodo turbulento. Muestra la buena conducta del soñante frente a la nueva situación, denota tenacidad ante la adversidad y la llegada de un proceso de crecimiento, de evolución, de cicatrización de heridas y de recuperación. Además, se relaciona con la dualidad entre obstáculos (ratas) y su eliminación (gatos).

Si por el contrario, la rata conseguía escapar del gato, significa que todavía debes trabajar más por conseguir tus metas y eliminar la negatividad.

Ahora bien, para entender mejor el sueño revisa el significado de soñar con gatos.

Más interpretaciones

  • ¿Las ratas te persiguen? indica remordimientos, decisiones incorrectas o caminos equivocados. También puede indicar que no estamos con la persona adecuada.
  • Comer ratas en sueños no anuncia buenas noticias. Alude a la existencia de quebraderos de cabeza por habernos portado mal con alguien, o por no haber estado a la altura de las circunstancias ante una situación determinada.
  • Si sueñas con ratas corriendo, significa algo negativo pero que puedes convertir en positivo. Estás dándote cuenta de que hay un problema, algo que te estresa y te produce malestar como peleas con amigos, problemas económicos, etc. Pero como lo has identificado, ahora puedes trabajar por encontrar la solución. ¡Es tu momento!

Relacionado:

Hasta aquí esta información sobre el significado de soñar con ratas. Si te ha sido de utilidad, no olvides ver la categoría de sueños que empiezan por R.

Astrid Díaz
Últimas entradas de Astrid Díaz (ver todo)
error: Tienes prohibido copiar nuestro contenido. Está protegido por Copyright y denunciamos a todos los que nos plagien.