Saltar al contenido
Diccionario para la interpretación de los sueños
G

¿Qué significa soñar con gatos?

El psicoanálisis de soñar con gatos podría no ser relevante si tienes muchos gatos en casa, o si has perdido recientemente a tu mascota favorita. Pero si estás soñando con ellos sin ninguna razón aparente, o si aparecían acompañando a elementos extraños, te estarás preguntado si estás ante un sueño con un significado feliz… o desdichado.

soñar con gatos

¿Qué significa soñar con gatos?

Es común relacionar el soñar con gatos con la forma de ser del soñante. Nos dice que somos personas motivadas, autónomas y con gran capacidad para crear. Sin embargo, el significado puede ser negativo, dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, soñar con gatos que te atacan, o que huyes de ellos, puede indicarte que alguien de tu entorno te va a fallar cuando más lo necesitas.

Si tienes gatos, entonces ya sabes que son muy diferentes a otros animales. Se caracterizan por ser muy autosuficientes, por estar casi siempre impecables y por adaptarse hasta a las situaciones más incómodas… y además siempre caen de pie. Es posible que todas estas características también te representen a ti.

Pero para tener una interpretación acertada sobre los sueños con gatos tenemos que partir de los detalles: el color del gato, su edad, tamaño, color, actitud, y tu forma de comportarte ante el mismo puede cambiar por completo el significado. Recordar todos estos detalles es muy importante.

Algunos autores aseguran que soñar con muchos gatos alude a una mente que funciona a gran velocidad, que es capaz de sacar conclusiones acertadas más rápidas que nadie. También hay quienes que piensan que el gato alude a un periodo de crecimiento, a una etapa de evolución. Esto último está relacionado con la independencia del felino, con la posibilidad de sobrevivir por nuestra cuenta, sin ayuda de nadie.

Otra particularidad de los gatos es que sabrás de inmediato cuándo están felices, y cuándo están tristes, aunque pueden cambiar de estado de ánimo de un momento a otro. Quizá eso mismo es lo que te esté pasando a ti debido a una situación que no eres capaz de aceptar. Por otra parte, un gato en tus sueños puede estar diciéndote que estás harto o harta de esconder tus sentimientos, y que es el momento de ser valiente y abrirte a la franqueza.

  • ¿Vives actualmente un periodo de calma, de relax y sosiego? Entonces es común soñar con gatos cachorros. Indica una etapa lenta, pero necesaria.
  • ¿Estás agobiado por no cumplir con los objetivos que te has planteado? ¿Tus metas parecen cada vez más lejanas? Puede que hayas soñado con gatos agresivos, que hasta te llegan a morder o a arañar.
  • En algunas culturas se considera que el gato es el fiel compañero de los dioses (o a baja escala de los mafiosos). Es por ello que también se puede relacionar con lo oculto, con algún misterio que se resolverá de una forma increíble.

sueños con gatos negros

El simple hecho de decir que has soñado con gatos no te asegura un análisis acertado. Para conseguir una óptima interpretación onírica cuenta todo lo que sucedía: un simple dato que no recuerdes puede suponer la diferencia entre que lo que has visto alude a un periodo de felicidad, o más bien lo contrario. También podría ser que no significase ni lo uno, ni lo otro, tan solo una etapa en la que tenemos que aprender algo.

¿Adoras a los gatos? ¿No los soportas? ¿Tienes gatos y perros y siempre se están peleando? ¿Tu gato está enfermo? ¿Te dan miedo? ¿Cómo te sentías como veías al gato en el sueño? ¿Había muchos o solo uno? Recopila la máxima cantidad de información posible y sigue leyendo para descubrir algunos de las interpretaciones habituales.

¿Has soñado con gatos bebés?

Soñar con gatos pequeños, o que acaban de nacer, está relacionado con tus sentimientos más interiores. Es muy posible que alguien depende de tu cuidado y tu amparo, y tu mente lo asocia con el felino. Podría estar hablándote de tu hijo, de un primo pequeño, incluso de una persona mayor que esté impedida.

Este sueño en el que aparecen gatos bebés o recién nacidos puedes interpretarlo como un refuerzo positivo de que estás haciendo las cosas de manera correcta. Sabes que, aunque a veces las cosas no son fáciles (traer un niño al mundo no lo es), están sirviendo para algo.

Otro posible significado de soñar con muchos gatos pequeños juntos puede estar relacionado con nuestra niñez y con la nostalgia que sentimos al recordarla. Simplemente te dice que añoras los buenos tiempos.

Soñar con un gato blanco

¿Has soñado con un gato blanco? Cómo vas a ver, el psicoanálisis es muy diferente en comparación con el caso anterior.

  • Puede ser que te esté hablando de lo que más desea, o que tu mente te esté recordando lo complicado que es llegar a la meta pero aún así lo conseguirás si trabajas duro.
  • También indica un periodo de transformación interna. Quizá consigas dejar atrás un evento traumático, supera una ruptura amorosa, encontrar un nuevo trabajo.

Ya hemos visto que la actitud del soñante ante el gato puede darnos mucha información. En este sentido, si al soñar con gatos blancos tenías una sensación negativa, en la vida real podría indicar periodo de desdichas por no haber previsto algunos problemas.

Si en el sueño te muerde un gato…

sueño con gato blanco

Soñar con gatos agresivos indica de un entorno tóxico, la presencia de falsos amigos que te idolatran con el único objetivo de aprovecharse de ti.

  • Si evitas que el gato te ataque o te muerda, o si el mordisco no te hace daño, no es tan mala señal. Te indica que te sobrepondrás a ese problema y que, incluso, hasta le podrás dar la vuelta.
  • Pero soñar con un gato que araña y muerde no será tan bueno si, una vez te ha dado el mordisco, le temes. Si no eres capaz de volver a tocarle, incluso si huyes de él, nos dice que el problema te va a supera, y que no tienes las herramientas para vencerlo por tu cuenta. Quizá te haga falta confiar en alguien para encontrar una solución.

¿Tuviste un sueño con gatos amarillos?

El amarillo es un color que está relacionado con las patologías. Puede que tengas miedo de la pérdida de un familiar o de un amigo coja una infección y acabes perdiéndolo.

¿Qué significa soñar con un gato negro?

Soñar con un gato negro nos habla de traumas pasados, de situaciones que todavía no has sido capaz de aceptar. Es muy posible que estés atascado/a por falta de determinación o por no querer salir de nuestra zona de confort.

Los gatos negros siempre se han visto como un mal augurio por parte de los supersticiosos. En sueños también lo puede ser, por lo que vale la pena cuidar nuestra espalda.

Un tercer posible significado nos habla de momentos complicados causados por remordimientos y pesares, seguramente provocados por no haber actuado en base a nuestros principios en el pasado.

Es importante cambiar esta situación, ya que podría bajar mucho tu autoestima.

¿Qué significa soñar con gatos muertos?

Ten mucho cuidado con este sueño, y es que se relaciona con un auguro nefasto. Si te gustan los gatos, seguramente lo relacionarás más con una mala experiencia. Refleja del avenimiento de situaciones desagradables, de la presencia de obstáculos que te harán desear tirar la toalla, aunque también alude a traiciones y a infidelidades.

Soñar con matar a un gato también es muy negativo: indica que nos estamos excediendo con nuestras funciones, y que con nuestra actitud estamos causando más daño del que nos creemos.

Soñar con un gato pariendo

Es señal de la llegada de oportunidades muy interesantes. Puede que inicies un negocio próspero, que contraigas una relación con una persona muy especial, que te propongan matrimonio, etc.

  • Si el parto sale bien, es sinónimo de que es el camino correcto.
  • Si hay algún problema, sin incluso algún gato nace muerto, deberíamos plantearnos esa propuesta.

¿Qué significa soñar con muchos gatos?

  • Si la actitud de los gatitos es positiva, si los acaricias o estás jugando con ellos, nos dice que estamos encaminados hacia al éxito, y que tienes los atributos necesarios para conseguir lo que buscas.
  • Estudia bien el comportamiento de los gatos, especialmente si son pequeños. Si están organizados, si juegan y corren de forma tranquila, te dice que has conseguido el equilibrio en tu vida, y que tienes las armas para vencer los posibles imprevistos.
  • Soñar con muchos gatos juntos no será positivo si muerden, si corren como locos generando un auténtico caos. Alude a la acumulación de dilemas, y a que estos se van a hacer grandes hasta ser una catástrofe. En realidad, la mente nos insta a resolverlos de inmediato.
  • Si soñamos que hay muchos gatos maullando y llorando, que no te dejan dormir, es indicativo de que existen preocupaciones que te están quitando el sueño. Quizá, todavía, no te afectan directamente, pero lo terminarán haciendo.

Soñar con gatos enfermos

Este sueño es bastante negativo, ya que nos puede estar indicando situaciones complicadas relacionadas con una enfermedad. Si tienes algún síntoma extraño, es el momento de hacerse una revisión.

Otra opción es que refleje baches en tu vida personal o laboral. Los gatos son animales independientes, y si se encuentra herido o enfermo, significa que esa independencia ha sido mermada. Puede que estés en una etapa donde no confías en ti mismo, donde sientes que no puedes expresar sentimientos con libertad, que te apetece tirar la toalla y que te faltan energías. ¡Tu mente te envía una señal para que te vuelvas activar!

¿Qué significa soñar con gatos de colores?

Los gatos de colores son un indicio de periodos creativos y de posibilidades. Algunos expertos coinciden en que denotan la revelación de cosas ocultas de nuestro pasado que nos podrían complicarnos si salen a la luz. Es posible que alguien nos traicione.

También puede decirnos que estamos cometiendo un error por confiar en las personas inadecuadas, de ahí que existan tantos colores y no sepamos cuál es el bueno. Conviene revisar nuestro criterio para tenerlo claro.

¿Qué significa soñar con gatos robando alimentos?

Significa de penurias económicas, de hambrunas, de la pérdida del trabajo o de la ruina total de nuestras finanzas. Puede decirnos que una persona cercana lo está pasando mal.

¿Qué significa soñar con gatos que arañan?

Soñar con arañazos de gatos se traduce como el ataque de enemigos y, aunque no nos harán tanto daño como esperan, sí que será bastante corrosivo. También significa que te tenderán trampas, situaciones engañosas y batallas de las que es mejor alejarse.

Nos indica la llegada de momentos peliagudos e inciertos con los que hay que llevar mucho cuidado.

Soñar que mimas a un gato

Soñar con acariciar a un gatito está asociado con las ganas de relacionarse del soñador. Si hace tiempo que no tenemos una relación física, incluso relaciones íntimas, evocan las ganas de encontrar a una persona con quien mantenerla.

Sueños con gatos y perros peleando

Muestra las diversas contradicciones que hay en tu vida, así como los temores de que cierta gente que se encuentra cerca de ti acabe rompiendo la armonía.

Asimismo, muestra la hipocresía de ciertas personas. En este caso, el inconsciente hace ver que tú eres uno de los dos animales (el gato o el perro), mientras que la persona tóxica que quiere hacerte daño es el otro. Bien es sabido que estos dos animales nunca se han llevado bien, por ello, verlos peleando habla de que se avecinan rachas de confusión, dolor e incluso distanciamiento.

Soñar con un gato que se cuela en tu casa

Es una señal de que una persona está intentando apropiarse de cosas que te pertenecen. Ándate con ojo, ya que si el minino logra entrar en casa, es probable que en la vida real esa persona ya esté consiguiendo sus objetivos y perjudicándote.

Soñar con gatos grises

Probablemente te haya transmitido sosiego, lo que significa que estás atravesando una etapa de paz interior, de término medio, sin extremos y sin desfasar.

Pero el color gris a veces también significa aburrimiento, que tu vida es precisamente eso: gris. Necesitas escapar de la rutina a pesar de que te encuentres psicológicamente estable. Busca actividades para dejar de aburrirte y darle un poco de color a tu vida.

Soñar con gatos que persiguen o matan ratones

En caso de que hayas visto un gato que persigue, captura o mata a un ratón, es probable que te haya producido emociones dispares y complicadas de entender.

La interpretación se relaciona con algún tipo de «tira y afloja» que hay en alguna relación con alguien de tu vida. Por ejemplo, puede que haya tensiones y distensiones frecuentes con tu pareja, situaciones incómodas con tus amigos, o que estés tratando de luchar contra tus enemigos para que dejen de molestarte de una vez por todas.

En caso de que tengas la sensación de que simpatizas con el gato, significa que estás intentando deshacerte de la nocividad del ratón. En cambio, si te sientes el ratón, quiere decir que hay una amenaza cerca de ti, bien porque corres peligro o bien porque te sientes culpable de haber sido tú la persona tóxica.

Soñar que se muere tu gato

Antes que nada, no te desesperes, no significa que tu mascota vaya a morir, ni a perderse ni nada por el estilo. Simplemente significa que la libertad que representa a este animal y que ves reflejada en ti, está empezando a desaparecer.

Te estás volviendo dependiente de otra persona, no tienes suficiente amor propio, afloran muchas inquietudes e inseguridades. Por tanto, debes centrarte en ti mismo para encontrar de nuevo las sensaciones positivas.

Soñar que un gato te está mirando

Para interpretar bien este sueño, piensa en las emociones que despertó en ti.

  • Si te produce tristeza o malestar, quiere decir que no te sientes a gusto porque no puedes ser tal y como te gusta ser, con tu personalidad. Te sientes reprimida por algo o alguien.
  • En cambio, si sientes agrado y felicidad, significa que alguien está velando por tu seguridad, es tu ángel de la guarda, y no hay peligro que pueda hacerte daño.

Más animales relacionados:

Esperamos que toda esta información con soñar con gatos te haya aclarado la interpretación con tu sueño.

Astrid Díaz
Últimas entradas de Astrid Díaz (ver todo)
error: Tienes prohibido copiar nuestro contenido. Está protegido por Copyright y denunciamos a todos los que nos plagien.